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Modelos de Personalidad - The Big Five

Modelos de Personalidad - The Big Five

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Si bien los psicólogos han identificado distintos rasgos de personalidad y un sinnúmero de dimensiones que nos distinguen unos de otros, la investigación en los últimos años ha convergido hacia cinco grandes dimensiones, cada uno compuesto por un conjunto de rasgos que explican la mayor parte de las diferencias entre las personalidades individuales, estas dimensiones han sido apodadas los cinco grandes o “big five”. Este método se encuentra ahora ampliamente aceptado, y considera que los cinco factores se encuentran en perfecta consonancia con otros distintos métodos de investigación, así como a través del tiempo, los contextos y culturas. Muchos psicólogos creen que las cinco dimensiones de la personalidad no son sólo universales sino también tienen orígenes biológicos
Subido por pmquality en 22/03/2013
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Knowledge Management

Knowledge Management

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La mayoría de nosotros necesitamos de conocimientos como base para tomar decisiones o hacer bien nuestro trabajo. Tal vez sea necesario entender cómo fue diseñada una base de datos de clientes para que se pueda extraer un informe en particular. Tal vez se necesita conocer la mejor manera de convencer y lograr que los gerentes de alto nivel aprueben un caso de negocio. O por lo general usted necesite saber cómo se resuelve un problema técnico, o cómo debería organizarse un cronograma, estimar la duración de cierta actividad, o incluso cuales son las principales fuentes de riesgos de determinado proyecto. Todos necesitamos de este tipo de conocimientos para ser efectivos. Pero, de que forma su organización maneja todo este conocimiento? Esta es la razón por la cual la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) es tan importante. La gestión del conocimiento es la práctica de organizar, almacenar y compartir información vital, para que todos puedan beneficiarse de su uso.
Subido por pmquality en 22/03/2013
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ITIL V3: por dónde empezar ?

ITIL V3: por dónde empezar ?

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ITIL es un conjunto de mejores prácticas, que sin embargo, no recomienda normas para su implementación, ni la secuencia de aplicación, ni los procedimientos necesarios para conseguir adoptar adecuadamente dicho marco. Podemos decir que ITIL nos plantea que debemos hacer pero no nos dice cómo debemos hacerlo. Sin embargo, en este documento vamos a mencionar cuales son los métodos más utilizados para comenzar con su implementación, conforme a diferentes autores y tipos de organización. Además incluímos un link a una excelente guía de Pink Elephant “Defining IT Success Through The Service Catalog”.
Subido por pmquality en 23/03/2013
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La estructura de las 7 s de McKinsey

La estructura de las 7 s de McKinsey

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¿Cómo hacer para analizar si una organización se encuentra tan bien posicionada de manera de alcanzar su objetivo principal? Algunos enfoques se fijan en factores internos, otros en los externos, algunos combinan ambas perspectivas. El modelo de las 7 S de McKinsey fue creado a inicio de los años 80s por Tom Peters y Robert Waterman. La premisa básica del modelo es que existen 7 aspectos internos en una organización que necesitan ser alineados para ser exitosos. Todo el modelo se basa en siete palabras que comienzan, en inglés, con la letra “S”. La característica más sobresaliente de este modelo es que ha sido ampliamente utilizado en diversas empresas y por prestigiosas escuelas de administración, es decir, una combinación muy potente de práctica y teoría.
Subido por pmquality en 20/03/2013
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Recupero de Proyectos en Problemas

Recupero de Proyectos en Problemas

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Cuando se reconoce que un proyecto está en problemas, se hace difícil informarlo a la Gerencia. Se necesita un proceso de recuperación para recuperarse. Cada proyecto tiene sus propios síntomas y causas por lo tanto su propia estrategia de recuperación que incluye la PMO y hasta el propio Gerente de Proyecto.
Subido por pmquality en 20/03/2013
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Cisnes Negros - Riesgos

Cisnes Negros - Riesgos

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Un nuevo término ha llegado a ser popular entre la gente cuando habla sobre el riesgo, la frase “Black Swan” o “Cisne Negro” tomada del título del libro de Nicholas Nassim Taleb: “Black Swan : el impacto de lo altamente improbable”. En lenguaje popular el evento del Cisne Negro es algo con una extremada baja probabilidad de ocurrencia y un extremado y alto efecto potencial. Se vé como lo que pensamos que nunca ocurrirá, pero si ocurriese entonces seríamos realmente afectados en gran manera. Cuando ocurren eventos de tipo Cisne Negro, las empresas pueden sufrir pérdidas significativas y de alto impacto financiero, por lo que el Gobierno Corporativo a través de la Continuidad del Negocio de las empresas les está dedicando un énfasis especial dentro del manejo de Riesgos. El control de desconocidos desconocidos – los que no sabemos que no sabemos, dicho de otro modo las cosas que no sabemos y no somos conscientes de nuestra ignorancia
Subido por pmquality en 22/03/2013
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Pruebas de Aceptación del Usuario

Pruebas de Aceptación del Usuario

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Después de toda la planificación, diseño, reuniones, revisiones de control y las pruebas internas, solo queda un acto final antes de que el comprador (o el cliente interno) acepte el software o solución desarrollada. El equipo ha trabajado meses en tratar de perfeccionar su labor, pero la verdadera prueba para decir que está listo, es cuando se efectúa la prueba de aceptación con los usuarios reales del sistema. Desde el punto de vista del PMBOK® las UAT equivalen al proceso de “Verificar el Alcance” dado que consisten en formalizar la aceptación de los entregables del proyecto que se han completado.
Subido por pmquality en 23/03/2013
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Earned Value: que es el WIP ?

Earned Value: que es el WIP ?

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El artículo profundiza más sobre temas de EVM que ameritan alguna explicación adicional. Este artículo está basado en parte en otros dos del PMI Library los cuales se encuentran referenciados y linkeados en el mismo, e intenta explicar la importancia que reviste para un correcto uso de la técnica EVM, los procesos que utilize la empresa para determinar los ingresos y los costos del proyecto, como asi tambien, la determinacion y uso apropiado del “WIP” (Work in Progress) para mostrar las tareas con retraso claves y tomar las acciones correctivas del caso
Subido por pmquality en 22/03/2013
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Liderazgo Emocional

Liderazgo Emocional

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Los buenos líderes son eficaces porque crean resonancia. Los líderes efectivos están en sintonía con los sentimientos de otros y se mueven en una dirección emocional positiva. Daniel Goleman describe en el libro “Primal Leadership”, seis estilos de liderazgo que tienen diferentes efectos en cuanto a resonancia y emociones de los seguidores. Cualquier líder puede utilizar cualquiera de estos estilos, y una buena mezcla adaptada a cada situación es generalmente el método más efectivo. De manera paralela a la inquietud por la inteligencia emocional, se insiste en un estilo de liderazgo más basado en la autoridad moral que en el poder formal, más sensible al peso de los sentimientos en el entorno laboral y de mayor reconocimiento a la dignidad personal-profesional de los colaboradores. Esta nueva práctica de liderazgo que se utiliza en los métodos ágiles se denomina “servant leadership”
Subido por pmquality en 22/03/2013
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Liderazgo Transaccional y Transformacional

Liderazgo Transaccional y Transformacional

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Cuando hablamos de Liderazgo existen muchas teorías acerca del mismo, pero de forma práctica podemos clasificar al comportamiento y dimensiones del liderazgo en dos grandes grupos: “Liderazgo Transformacional y Liderazgo Transaccional”. El liderazgo transaccional fue muy efectivo durante décadas, desde la Revolución Industrial hasta mediados del siglo pasado y lo sigue siendo hoy en día. La base del liderazgo transaccional es una transacción o proceso de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Es importante que todos los líderes cuenten con habilidades transaccionales. Sin embargo, en el mundo de hoy, donde el éxito empresarial muchas veces depende de los cambios continuos, los líderes eficaces también utilizan otro planteamiento “el liderazgo transformacional”.
Subido por pmquality en 22/03/2013
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