Archivos pdf sobre educacion superior: 1 a 10 resultados de 100 - página 1 [ae]

La guerra del neoliberalismo contra la educación superior

https://www.amazon.es/guerra-neoliberalismo-contra-educaci%C...
Las actuales políticas neoliberales han dado como resultado un darwinismo económico que promueve el interés personal mediante un individualismo y egoísmo abusivos. Por otra parte, sus estrategias estimulan una especie de amnesia social que borra el pensamiento crítico, el análisis histórico y cualquier noción de relaciones sistémicas más amplias: las reformas educativas sustituyen el aprendizaje crítico por la pericia en la realización de test, la memorización de datos y el no cuestionamiento del saber o la autoridad.Esta pedagogía de la ignorancia impulsada por el colapso y la decadencia del paradigma actual democrático ha repercutido muy negativamente sobre la educación. Henry Giroux se propone en este ensayo dirigir una mirada crítica sobre el sistema educativo, en especial, en la educación superior en Estados Unidos. Asimismo, el lector encontrará en estas páginas un análisis mordaz no solamente de las universidades norteamericanas y sus administradores, académicos e intelectuales en general, sino sobre los gobiernos neoliberales y el establishment que las promueven. La guerra del neoliberalismo contra la educación superior es una invitación a la reflexión sobre la realidad social y política a nivel mundial, así como de nuestro propio sistema social y educativo, en el que valores tales como responsabilidad social, comunidad y bien común están tan ausentes.
Autoría: Henry A. Giroux
Publicado por: Herder Editorial | Fecha de publicación: 29/10/2018
Detalles sobre el ebook: Versión Kindle, 259 páginas

TEMARIO OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL. PARTE 2

https://www.amazon.es/TEMARIO-OPOSICIONES-MAESTROS-EDUCACI%C...
Temario para la correcta preparación de las oposiciones del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil. Parte Segunda. Comprende los temas que van desde el 13 hasta el 25. Totalmente actualizados.
Fecha de publicación: 07/01/2019
Detalles sobre el ebook: Versión Kindle, 444 páginas

Aprender y enseñar en la universidad hoy. Una guía práctica para profesores (Manuales)

https://www.amazon.es/Aprender-universidad-pr%C3%A1ctica-pro...
¿Por qué un libro sobre pedagogía y tecnología para profesores universitarios? Porque, entre otras razones, es necesario reconocer que están lejanos ya los tiempos en los que el criterio de autoridad, generalmente ligado al prestigio científico, eran garantía suficiente y única de un buen hacer docente. Hoy en día, con el crecimiento de las necesidades y el número de alumnos en las universidades, nos encontramos con profesores que ni son grandes investigadores –no han tenido tiempo para serlo–, ni son grandes docentes –nadie les ha enseñado–. Ya no basta con saber bien un campo concreto. Es preciso saber abordar la tarea docente con competencia.Ahora, ser profesor, también de la universidad, es más difícil que nunca. Ya no es posible arreglárselas con conocimientos aseados de nuestra área; ahora, es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar críticamente, con hondura y profundidad, y a que desarrollen hábitos y destrezas de pensamiento, hábitos intelectuales, en suma. Esperamos que este libro contribuya a la consecución de estos objetivos, pues se hace necesario –siempre lo fue– conocer las técnicas para dominar el arte de enseñar y aprender.TABLA DE CONTENIDOS:Prólogo Introducción Capítulo 1. El aprendizaje en la universidad hoy. De la exposicióna la discusión1.1. Características del aprendizaje en una sociedad en cambio 1.2. Implicaciones del proceso Bolonia 1.2.1. Modelos centrados en el aprendizaje o centradosen la enseñanza1.3. El rol de la pedagogía diferencial 1.4. En resumen, ¿qué significa aprender hoy? Capítulo 2. Implantando un modelo centrado en el aprendizaje 2.1. El diseño de instrucción, ¿qué es? 2.2. Los objetivos: formulación y taxonomías2.3. De los objetivos a las competencias. Análisis y crítica2.4. Los contenidos: de los hechos a los conceptos2.5. Las metodologías activas en el proceso de aprendizaje 2.5.1. Técnicas didácticasCapítulo 3. La evaluación como aprendizaje 3.1. Algunas ideas previas3.2. La evaluación del aprendizaje: enfoques y modelos 3.2.1. El feedback: la otra cara de la evaluación formativa 3.3. La evaluación sumativa3.4. Los modelos basados en el tipo de comparación3.5. El valor educativo de la evaluación3.6. Medios para la evaluación: las tareas3.7. Instrumentos de evaluación3.8. Propuesta de un diseño de instrucciónCapítulo 4. Un ejemplo de enfoque centrado en el aprendizaje:flipped mastery learning4.1. Qué es y por qué nace el movimiento flipped4.2. Fundamentación y pilares del modelo4.3. Los momentos flipped: antes, durante y después4.4. Qué es y qué no es el flipped4.5. El mastery learning4.6. Uniendo Gagné y el modelo flippedCapítulo 5. La tecnología digital en la implantación de un modelocentrado en el aprendizaje5.1. Contexto tecno-educativo5.2. Análisis de algunas herramientas y su uso5.2.1. El LMS y sus materiales en la aplicación del modelo. Utilizando lo que ya existe5.2.2. Los recursos digitales educativos en abierto5.2.3. Clasificar contenido (content curation)5.2.4. Buscadores de artículos de investigación5.2.5. Canales de vídeo educativo5.2.6. Herramientas para realizar vídeos interactivos5.2.7. Herramientas para interactuar con texto (pdf o webs)5.2.8. Herramientas colaborativas5.2.9. Herramientas para la gestión del trabajo5.2.10. Herramientas cognitivas5.2.11. Herramientas para gamificación5.2.12. Herramientas para la evaluación5.2.13. Herramientas para elaborar rúbricasEpílogoAnexo 1. Experiencias, programaciones y recursos en la web:https://sites.google.com/view/guia-profesores-universitariosBibliografíaGlosario de recursos electrónicos
Publicado por: Universidad Internacional de La Rioja (UNIR Editorial) | Fecha de publicación: 28/03/2019
Detalles sobre el ebook: Versión Kindle, 251 páginas

Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo (Educación Hoy Estudios nº 135)

https://www.amazon.es/Dispositivos-digitales-m%C3%B3viles-ed...
Esta obra introduce al lector en el campo del aprendizaje móvil y ubicuo con dispositivos digitales móviles. Para ello, recurre a especialistas que unen teoría y práctica.El libro busca situar a sus lectores en la línea de convertirse en innovadores convencidos e ilustrados. Puede muy bien satisfacer las necesidades y expectativas de los docentes de disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías y también servir de referente para todos aquellos profesionales que ejercen como tales en otros niveles formativos bien curriculares u ocasionales.Tiene como objetivos prioritarios contribuir al desarrollo profesional del profesorado, proporcionando modelos para su capacitación técnica y pedagógica, alentar a los centros de capacitación de docentes a que incorporen el aprendizaje móvil en sus programas y planes de estudio, y ofrecer a los educadores oportunidades para que integren sabia y eficazmente la tecnología en los procesos de enseñanza. También se dirige a: empresarios, gestores de educación, estudiantes de Grado, Máster y Doctorado que encontrarán en sus páginas ideas y modelos de acción de gran actualidad y utilidad.
Publicado por: Narcea Ediciones | Fecha de publicación: 21/11/2016
Detalles sobre el ebook: Versión Kindle, 168 páginas

Yo soy ACI. ¿Y qué?

https://www.amazon.es/Yo-soy-ACI-%C2%BFY-qu%C3%A9-ebook/dp/B...
A partir de la experiencia que adquirí con mis hijos y alumnos ACI, surgieron dos personajes: Lucía y Benjamín. Ambos se conocieron en uno de los varios cambios de escuela, que realizaron durante la escolaridad primaria y decidieron escribir este libro, para que otros niños, con altas capacidades, puedan sentirse identificados en sus páginas y para que padres y docentes puedan comprender, con mayor claridad, que un niño con alto potencial puede desarrollarse pleno y feliz si recibe la contención y atención que necesita, según sus características intelectuales y emocionales.
Fecha de publicación: 17/03/2018
Detalles sobre el ebook: Versión Kindle, 63 páginas

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

https://www.amazon.es/Querida-Ijeawele-C%C3%B3mo-educar-femi...
«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.» El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas. Reseñas:«Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas.»The New York Times «Adichie es una narradora con un estilo claro y sugerente, sin tiempos muertos, de las que enganchan desde el principio de la frase.»El País «Una de las escritoras africanas más prometedoras de su generación.»The Guardian «Sensible y emocionante.»Vogue
Publicado por: LITERATURA RANDOM HOUSE | Fecha de publicación: 02/03/2017
Detalles sobre el ebook: Versión Kindle, 96 páginas

El aula Moodle: Aprender y enseñar en la UB (Educación universitaria)

https://www.amazon.es/El-aula-Moodle-Educaci%C3%B3n-universi...
La progresiva implantación del Campus virtual en todas las facultades de la UB (Universidad de Barcelona) planteó la necesidad de desarrollar una estrategia de formación del profesorado que permitiera a los docentes utilizar con garantías los recursos que Moodle ponía a su disposición.Los cursos de formación que se han ido realizando a lo largo de estos años han tenido un doble enfoque: por un lado, responden a una necesidad de formación de tipo técnico; por otro, a una formación más vinculada a los aspectos pedagógicos y a los posibles usos y aplicaciones didácticas del Campus virtual.Desde la perspectiva de los aspectos pedagógicos, se consideró oportuno ofrecer un espacio para que el profesorado pudiera exponer, compartir y comentar dichas experiencias. Esta idea se concretó en la realización de la jornada "El aula Moodle: aprender y enseñar en la UB", organizada por el ICE y el CRAI de la UB, en el marco del plan de formación que se ofrece para su profesorado.Esta publicación pretende recoger los aspectos principales del contenido y del desarrollo de dicha jornada. Está dirigida a cualquier docente interesado en conocer experiencias prácticas respecto al uso de Moodle, y ofrece una reflexión sobre sus posibles ventajas, beneficios, inconvenientes y problemas.
Publicado por: Ediciones Octaedro | Fecha de publicación: 18/05/2016
Detalles sobre el ebook: Versión Kindle, 136 páginas

Formación y orientación laboral 4.ª edición 2017

https://www.amazon.es/Formaci%C3%B3n-orientaci%C3%B3n-labora...
Este libro desarrolla todos los contenidos del módulo socioeconómico de Formación y Orientación Laboral (FOL), presente en todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. El objetivo principal del manual es dar a conocer al alumno los principios básicos de funcionamiento del mundo laboral y contribuir así a proporcionarle la preparación necesaria para la transición, la inserción y la adaptación a la vida activa y profesional, con el objetivo de asegurar su éxito profesional a largo plazo. Esta nueva edición, contiene las últimas e importantes actualizaciones en materia laboral y de prevención de riesgos laborales, así como las recientes e innovadoras tendencias para el proceso de búsqueda de empleo. Destacan el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la aplicación de la ampliación del permiso por paternidad a partir de enero de 2017, la sentencia de septiembre de 2016 del TJUE sobre indemnización en los contratos de interinidad, los nuevos itinerarios formativos establecidos por la LOMCE y la realización del currículum 2.0. El texto está dividido en 14 unidades, secuenciadas de manera lógica y coherente, que desarrollan contenidos claros, amenos, prácticos y, sobre todo, cercanos y contextualizados a la realidad laboral. Ello permitirá que el alumno sea capaz de enfrentarse a todo tipo de situaciones propias del entorno de trabajo y mejorar su capacidad para afrontar los problemas y los conflictos que puedan surgir durante el ejercicio de su profesión. Los contenidos se desarrollan de una manera clara y visual, ya que se apoyan también en esquemas y tablas que facilitan la comprensión y el aprendizaje. Al principio de cada unidad se plantea un caso práctico inicial que permitirá realizar una evaluación inicial de los conocimientos previos del alumnado y que funciona como hilo conductor de sus contenidos. Asimismo, a lo largo de cada unidad se intercalan distintos tipos de actividades de simulación, tanto propuestas como resueltas, que facilitan la comprensión inmediata y práctica de los conceptos explicados, así como el autoaprendizaje. También se incluyen cuadros de conceptos clave y de información relevante. Además, al final de cada unidad los alumnos podrán poner en práctica sus conocimientos a través de las numerosas actividades y lecturas tanto de artículos como de sentencias, que los aproximarán al entorno laboral y familiarizarán con todo lo relativo a este. A la vez, el profesor dispondrá de toda una serie de recursos que facilitan la puesta en práctica de los contenidos, principalmente a través de presentaciones multimedia y de la utilización del libro digital proyectable, lo que facilita el aprendizaje colaborativo. Igualmente, tendrá acceso a la herramienta Examina 2.0, que permite generar pruebas de evaluación con preguntas de diversa tipología (test, preguntas de desarrollo, etcétera). En definitiva, este libro se presenta como un recurso fundamental para una adecuada inserción laboral de los alumnos de Formación Profesional una vez finalicen sus estudios. José Carlos González Acedo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de FOL. Rosario Pérez Aroca es licenciada en Psicología y profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de FOL. Además, ambos son autores de los contenidos del módulo profesional de FOL desarrollado para la educación a distancia de diversos Ciclos Formativos para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Publicado por: EDICIONES PARANINFO | Fecha de publicación: 18/05/2016
Detalles sobre el ebook: Versión Kindle, 136 páginas

Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos (nueva edición) (Outer Edu nº 2)

https://www.amazon.es/Learning-Analytics-narraci%C3%B3n-apre...
Este libro va dirigido a todos los profesores que quieran mejorar el aprendizaje de sus alumnos e iniciarse en el interesante mundo del learning analytics. Para ello se realiza, en una primera parte, una detallada descripción de los fundamentos y características de esta tendencia tecnopedagógica. Por otro lado,se conecta con otros aspectos de actualidad en la innovación educativa, como las inteligencias múltiples, la gamificación,la clase inversa (flipped classroom) o el aprendizaje móvil.
Publicado por: Editorial UOC, S.L. | Fecha de publicación: 26/10/2017
Detalles sobre el ebook: Versión Kindle, 216 páginas

Teorías del aprendizaje en el contexto educativo

https://www.amazon.es/Teor%C3%ADas-del-aprendizaje-contexto-...
Este eBook tiene la finalidad de presentar a los estudiantes una versión breve pero exhaustiva sobre los hallazgos que a lo largo de las últimas cinco décadas se han descubierto sobre el complejo proceso del aprendizaje. La capacidad de aprender no es únicamente humana, sin embargo esta publicación se centrará únicamente en el aprendizaje humano.
Publicado por: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey | Fecha de publicación: 18/11/2014
Detalles sobre el ebook: Versión Kindle, 290 páginas
[1] 2345Siguiente